Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

viernes, 28 de febrero de 2014

ESTIMADOS AMIGOS JESÚS Y COINTA


ESTIMADOS AMIGOS JESÚS Y COINTA

Valladolid 5 de Mayo de 2006

 Mis muy estimados amigos Jesús y Cointa:
Pienso que tal vez os resulte chocante esta manía mía de escribiros una carta tras cada excursión, pero como lo hago por pura y sincera amistad, sé que disimularéis mi extravagancia.
El viaje turístico de ayer, pese al mucho autobús, creo que mereció ampliamente la pena. Sirvió, entre otras muchas cosas, para estrechar más nuestros lazos amistosos. Me enorgullece ser  vuestro amigo.
La visita exprés al aeropuerto, en mi opinión, puso en evidencia varias cuestiones. Primero que los audaces arquitectos e ingenieros echaron el resto, vaciando inteligencia e imaginación.  Después que somos, sin duda, un país rico y, consiguientemente, allí no se escatimó en absoluto el dinero. Y por citar un último detalle, está claro que allí se considera a la gente sumamente espabilada, capaz de moverse como pez en el agua por aquel enorme y laberíntico espacio usando únicamente el propio sentido de orientación, puesto que brillan por su ausencia señales indicativas, plano y personal que preste ayuda. No me extraña en absoluto que se pierdan equipajes, e incuso pasajeros.
La exposición fue una interesante lección de la singular Historia del Arte Egipcio a través de gran diversidad de obras artística: estatuas, relieves y bajorrelieves, inscripciones jeroglífica que hablan de dioses como el popular Osiris, el dios de los muertos; Ra el dios solar, Amón, o bien de reyes tal como Tutankamon, Ramcés II el Grande, Akenatón y su esposa la reina Nefertiti que significa la belleza suprema. Todo esto precedido de la interesante y un tanto mareante proyección  en tercera dimensión del documental que muestra un sarcófago que sale de dentro de nuestros propios ojos con la momia que encierra, vista desde sus mismísimas interioridades. A los egipcios, les obsesionaba la muerte, de ahí el culto a los difuntos momificándolos, asegurando con ello la inmortalidad del cuerpo y proporcionando al alma una segunda existencia después de la terrenal. Los faraones montaron a lo grande sus monumentos mortuorios. Las pirámides no son otra cosa que necrópolis reales.

El Xanadú (si es que así se llama) es otro evidente signo de ostentación de país “nuevo rico”. La comida y bebida, considerando en precio, se puede considerar abundante y plenamente satisfactoria.

Voy a cambiar de tema para decirte, Jesús, que el Sudoku es una nueva y estupenda forma de emplear el tiempo de ocio, a la vez que la manera más eficaz de hacer gimnasia mental. Ejercitar la mente es conservar  buena parte de nuestras facultades. La mente en desuso se oxida dando lugar a problemas tan graves como la pérdida de memoria. El Sudoku hace trabajar armoniosamente la  inteligencia inductiva que sirve para ordenar y sintetizar, la lógica que sirve para razonar y elevar el grado de concentración y la espacial que ayuda a situarnos. Ya iniciado en el pasatiempos espero que esta revistita te ayude.

Cointa, tu enamorado esposo cuenta de ti con profunda satisfacción que eres una mujer de oro. De una peseta haces un duro. Pero cuenta más, mucho más, que además de adornar a tu persona unos ojazos luminosos y una sonrisa encantadora, tu mayor tesoro para él es tu corazón tan lleno de ternura y bondad que conviertes tu hogar en un rinconcito del Edén.

 

Que Dios os colme de amor y alegría.

Abrazos.