Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

lunes, 5 de mayo de 2014

FRAY EJEMPLO



FRAY EJEMPLO
Melilla 5 de Mayo de 2001

Queridos hijos y nietos: Fray Ejemplo es el mejor consejero, o sea, que no es lo mismo predicar que dar trigo, esto es, vaya por delante que si alguien dice que doy consejos que no practico tendrá razón, mucha razón, pero, bueno, pese a ello, si uno o más, pongo por caso, se presta a seguirlo, hago relación de los que considero de mayor interés.

En primer lugar, lo digo con frecuencia y lo sostengo, hay que tomarse la vida a risa, como un surtidor de risas, porque es bien sabido que la risa es al hombre lo que el sol a las flores;  en segundo lugar, mi sugerencia es que seáis maniáticos de hacer el bien, que ese sea vuestro lema; en tercer lugar, ser pacíficos, evitar a los demás todo disgusto posible; en cuarto lugar, mostraros siempre simpáticos, amables y respetuosos con todo el mundo, y hablar con tono moderado, sólo quien no tiene nada interesante que decir o no tiene razón vocea taladrando los iodos; en quinto lugar, que vuestra mayor debilidad sea la generosidad y la capacidad de perdón; en sexto lugar, mirad a la gente con ojos alegres y benévolos, fijándoos  más que en otra cosa  en cuanto de bueno y positivo tienen. Otro buen detalle es derrochar buen humor, se siente uno bien con las personas bienhumoradas. Además será un gran gesto que en vuestro corazón no anide el odio. Por otra parte, atención a esta interesante cuestión: ser buenos con vosotros mismos, trataros  bien para que seáis felices y hagáis dichosos a los demás. Finalmente, algo primordial que solemos echar en olvido: creer en Dios ayuda a vivir.

Mis muy queridos hijos y nietos, por favor, seguid mis consejos, no mi ejemplo, que quizá no ha sido  todo lo edificante que hubiera deseado.


Besos y abrazos del abuelo