Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

martes, 25 de noviembre de 2014

PERIODISTA ESTRELLA



PERIODISTA ESTRELLA
Valladolid 9de Octubre de 2008
María, queridísima nieta bonita y llena de gracia cual corresponde a tu florida adolescencia, pues eso, que un mar de ternura se me ha derramado por dentro con la catarata de elogios de tu carta  que me han hecho el efecto del calorcillo del sol que se mete dentro del corazón. Tu mentira piadosa me supervalora subiéndome a las nubes de tal modo que no puedes decir aquello de “que me caiga de espalda si miento o exagero” porque mentirosa no eres, pero sí exagerativa.
Morenita  de piel de seda color perla,  verás lo que pasa: con tu desarrollado sentido de la estimación y con esos tus ojos  llenos de cariño hacia mí me pintas, no como soy, sino como eres tú, un cielo de nieta, pero cuidadín, cuidadín, que  tanta alabanza se me puede subir a la cabeza  y llegar  a creerme la repera en bicicleta.
 Después de todo esto, te encargo mucho que cuides a tu madre porque es una gran madre, con un objetivo primordial en la vida: tú. Por favor, María, se feliz y hazla feliz, será estupendo para todos.
Mi queridísima María, graba en tu joven mente  esta idea que por su suma importancia no debes olvidar nunca: el peor pecado que puede cometer el hombre es no ser feliz. Pero aún hay más, hacer felices a los demás es hacerte feliz a ti misma, y en razón de ello sería simplemente genial procures que tu vida sea algo similar a la de las flores, cuya misión en la vida, entre otras fundamentales cosas, es adornar, perfumar y proporcionar alegría.
Es estupendo gozar de una impresión optimista de la vida y de confianza en uno mismo, pero ¡ojo! con medida, sin pasarse, creyéndose el inventor del hilo negro y en posesión permanente de la verdad absoluta.
La verdad, decía Machado, ni la tuya ni la mía, vamos juntos a buscarla. La tuya guárdala. ¿Te parece bien, mal o regular?
Una futura estrella del periodismo, quiero decir que para que se haga realidad tu ilusión periodística has de prepararte a fondo, porque “sólo estudiando se hace el ignorante sabio”.
Saber es el fascinante juego de penetrar en la interioridad de las cosas, conocer su ser interno, y creo sin brizna de duda le resultará fácil a tu mente que se destaca precisamente por su claridad y pletórica de facultades para asimilar cuanto le pongan delante. (La mecanografía, en tanto domines la técnica, te resultará facilón. Te quiero una mecanógrafa de estrella boreal. Estoy seguro me darás esa satisfacción, me lo prometiste y tengo plena confianza en ti).
Por todo ello te animo con  rotundo entusiasmo a  que pongas máxima ilusión en tus estudios, gozar del placer de leer buenos libros con calma y provecho te servirá de ayuda a abrir de par en par  las puertas de tu mentalidad para que entre aire fresco y siempre renovado con lo que serás libre y expresarás las ideas con claridad y elegancia. ¿Vale?
Siento por dentro unos toques de tierna emoción teniendo cerca a mis nietos, de manera muy especial a las nietas benjaminas, dos pimpollo de oro (así llamaba mi madre vuestra bisabuela, a las cosas bonitas), dos preciosidades que parecen salidas de un cuento de princesas. Nietas dotadas de la alegría de la belleza y el encanto, porque con ellas en casa se inunda de jóvenes y alegres risas que me contagian vuestro juvenil espíritu y gozoso estado de ánimo que me inclinan a considerar que lo que son las flores para las mariposas, la risa para el hombre son los nietos para los abuelos.
Mil besos y abrazos por hacerme sentir bien, como haber nacido para querer y ser querido.
El abuelo Félix